Total Pageviews

Monday, June 17, 2013

Conguitos

El primer fin de semana libre que tuvimos aquí en Sevilla unas chicas y yo fuimos a Barcelona. Barcelona fue un lugar inolvidable. Me encanto y hasta este día pienso en lo bien que me la pase en la cuidad. En este blog pudiera hablar de Las Ramblas o La Sagrada familia pero para mí algo que encontré interesante en Barcelona fueron los dulces Conguitos.



Si, los Conguitos también se pueden encontrar aquí en Sevilla pero en Barcelona fue donde todas los vimos por primera vez. Conguitos son similar a los M&M’s de los Estados Unidos. Pero lo que me impresiono no fue el tipo de dulce sino fue la imagen que llevan los Conguitos. La imagen es una representación de personajes morenas. Esto me dio curiosidad porque encontré que esta representación era un poco ofensiava. Pero cuando empecé a investigar más sobre el tema de los Conguitos encontré que la imagen ha cambiado mucho desde el principio de los dulces.



Como pueden ver la representación antes era de un morenito con labios muy grandes y a veces los “Conguitos” aparecían con palos. También los comerciales mostraban los Conguitos en una sabana tocando tambores cual ya se puede ver que es una representacion de los africanos. Que definitivamente es algo que en esta época no sería aceptable.


Esta imagen me recordó de un personaje de una caricatura Mexicana, Memin Penguin. Que también es un personaje morena pero tiene una apariencia de mono. Yo recuerdo preguntándole a mi Mamá porque a ella le gustaba Memin si era ofensivo, ella me contesto que para ellos desde niños no lo tomaban como algo ofensivo o racista. Me dijo que Memin era muy querido y que ellos nunca habían conocido una persona de origen Africana así que no se daban cuenta que era ofensivo. Pero aunque mi mamá dice que ella no lo tomo ofensivo aún era porque la única percepción que ella y muchos niños mexicanos tenían de una persona Africana era esa imagen de un niño que parecía un mono.




Así que los Conguitos a lo mejor en la creación no eran ofensivos pero al final vienen ser una imagen que por lo menos en los Estados Unidos no sería permitida. Y aunque muchos no lo vean como algo malo si lo es porque el racismo empieza en la niñez y con representaciones de africanos así como los Conguitos o Memin Penguin los niños aprenden a discriminar desde pequeños

No comments:

Post a Comment